miércoles, 30 de marzo de 2011

INFANCIA Y TELEVISIÓN

    Las relaciones que se establecen los niños, la familia y la televisión son múltiples y asimétricas, lo cual supone que es únicamente la pequeña pantalla la que suele salir a salvo.
Aunque parezca una contradicción, la clásica escena de la familia sentada frente al televisor tiene poco de familiar. Lo que tradicionalmente se consideró un momento de comunión familiar se ha convertido en la versión a pequeña escala de una lucha por el control.
    Esto significa que la programación televisiva ha dejado de ser un espacio de consenso familiar para convertirse en un campo de batalla en el que los hijos suelen salir triunfantes. Los autores del futuro informe consideran que son los jóvenes los que deciden en última instancia qué es lo que todo el grupo familiar ve en la televisión. Al hilo de esto, no debe extrañar que los padres consideren que los contenidos televisivos brindan “modelos de comportamiento” nocivos para sus hijos, a pesar de que los programas que reúnen a la familia sean mayoritariamente humorísticos.
    Los datos conocidos hasta ahora nos revelan que las actuales generaciones de jóvenes experimentan un cambio bastante drástico en la elección de sus programas favoritos, y que dicha frontera suele coincidir con su entrada en la adolescencia. Es entonces cuando se produce el abandono del dibujo animado como opción favorita para pasar a abrazar lo que genéricamente se conoce como teleserie realista, es decir, el equivalente juvenil al culebrón de los adultos.
    Esto, a su vez, plantea otros interrogantes, y es que los contenidos de estas teleseries muchas veces se exceden en su afán de ser reconocibles y cercanos y se adentran en terrenos discriminatorios.

lunes, 28 de marzo de 2011

El papel de la Educación en la Sociedad de la Información

La escuela, uno de los principales agentes educativos, también está envuelta en todo lo que caracteriza la sociedad de la información. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan. Una de estas demandas es la educación multimedia, entendiendo como educación multimedia aquella que da un uso de las nuevas tecnologías a los alumnos que les permite:
  • Conseguir las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios.
  • Desarrollar su autonomía personal, su pensamiento crítico que le capacite para desarrollar una adecuada toma de decisiones que nos lleve a construir una sociedad justa e intercultural donde se conviva con las innovaciones que vayan apareciendo.
Todo esto va a suponer un compromiso de todos los participantes en dicha tarea ya que lo que se pretende conseguir, entre otras, tiene una doble intención:
·         Que se posicionen ante determinados valores que portan las nuevas tecnologías.
·         Educar a personas emprendedoras, creativas y adaptables.
Por lo tanto, una de las tareas de la escuela es la alfabetización tecnológica integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura tecnológica como una parte real de la cultura social. Esta cultura se caracterizaría por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando las alternativas más enriquecedoras. Es decir, que la toma de decisiones sólo sea emprendida por especialistas que guíen según sus intereses el cambio dentro de las mismas.
Otra de las transformaciones que está sufriendo la escuela recae en la actitud que los profesores tienen ante la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Nos encontramos dos actitudes diferentes:
  • La pragmática que se caracteriza por la utilización y aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas.
  • La crítica que acepta las nuevas tecnologías y es consciente de lo que implica comprometiéndose en el análisis de la bondad y conveniencia de los medios para la sociedad procurando no caer en descalificaciones gratuitas que no conllevarían más que a estancamientos, a posiciones vacías y a anular espacio de comunicación y consenso.


jueves, 24 de marzo de 2011

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación, entre comunidades y países.
En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y sus casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información.
La Informática, la Microelectrónica, la Biotecnología, los Nuevos Materiales y la Química Fina, hacen parte de las Nuevas Tecnologías, las cuales se han constituido en nuevos paradigmas científico-tecnológicos, que ofrecen nuevas oportunidades técnicas y económicas, que combinadas con las técnicas tradicionales generan estrategias de I&D muy poderosas. Todas estas tecnologías comparten el hecho de ser tecnologías genéricas de un rango muy amplio de aplicaciones. Sin embargo, la revolución en las tecnologías y, sobre todo, en la tecnología de la información, no garantiza la trasferencia de conocimiento, sólo la facilita.

lunes, 21 de marzo de 2011

TELEVISIÓN Y ESCUELA

    Desde la aparición de la televisión, es mucho lo que se ha hablado y escrito sobre la influencia de este medio en la educación de las últimas generaciones, de su posibilidad de transmitir información y cultura, y, sobre todo, de su importancia con respecto a la formación de actitudes y valores en los alumnos.
    De cualquier modo, teniendo en cuenta el papel que este medio juega en el desarrollo de nuestros alumnos, podríamos decir que todos los programas de televisión influyen, en mayor o menor grado, para bien o para mal, en la educación de nuestros alumnos. Podemos, pues, desde este punto de vista, considerar a la televisión en general como un medio que educa.
   Televisión y escuela:
   La televisión se contempla dentro de las instituciones educativas en un doble aspecto:
- Como medio de comunicación y fenómeno social objeto de estudio (enseñanza de la televisión).
- Como medio didáctico o recurso para facilitar el aprendizaje (enseñanza con televisión).
    Más que trabajar esta doble perspectiva de una forma paralela, conviene considerar una integración de ambos modos de considerar los "media" en la enseñanza. En una situación ideal el uso de la televisión como medio didáctico en la enseñanza de cualquier área, iría aparejado de un estudio crítico del lenguaje de la imagen donde, entre otras cosas, habría que poner de manifiesto la artificialidad y subjetividad de los programas educativos, incluso la de aquellos que pretenden limitarse a presentar una realidad concreta.

domingo, 20 de marzo de 2011

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE ED. INFANTIL

               El uso de las TIC en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
               El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
               El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
               En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
               Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
               Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
  • La estimulación de la creatividad.
  • La experimentación y manipulación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
  • La curiosidad y espíritu de investigación.