miércoles, 11 de mayo de 2011

ESCUELA 2.0

      El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

      El proyecto Escuela 2.0 se implantará en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria de forma progresiva.
      La Escuela 2.0 trata de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las TICs a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, motivación y creatividad. Al tiempo los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados.
      El programa Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervención:
    • Aulas digitales. Dotar de recursos TICs a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
    • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos.
    • Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente.
    • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
    • Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.



jueves, 5 de mayo de 2011

La influencia de los videojuegos en los niños

              Los videojuegos son un elemento más dentro de los actuales medios: TV, prensa, libros, vídeos, cine, Internet... que nos proporcionan distracción, diversión, muchas veces información y generalmente también ciertos aprendizajes especialmente si se cuenta con una orientación adecuada.

La mayoría de los autores e investigadores, así como padres y resto de personas opinan que los videojuegos están muy cargados de violencia y agresividad y que repercuten negativamente sobre el comportamiento de los niños y adolescentes.
             Además de los aspectos violentos, repetidamente se ha dicho que este tipo de juegos fomenta valores individualistas. Sin embargo, no solo hay aspectos socializadores en la manera de jugar sino también en el contenido de muchos juegos que nos muestra situaciones que deben solucionarse en equipo o de lo contrario no quedan resueltas.
             Se afirma que la mayoría de los videojuegos representan a personajes masculinos, que los chicos son los principales usuarios de estos juegos, que las pocas figuras femeninas que aparecen lo hacen en una situación de inferioridad, de segundo plano.
             Hay una tendencia a considerar que los usuarios de los videojuegos son personas poco sociales, que tienen dificultades de relación con gente de su edad y que se refugian en los juegos por esas dificultades.
             Muchos padres piensan que los videojuegos cumplen una función de entretenimiento, que agilizan los reflejos y la mente, sin embargo la gran mayoría, por el contrario, estiman que los videojuegos perjudican a quienes lo usan.
                Desde que las técnicas pedagógicas son utilizadas en la educación sistematizada el juego ha sido parte fundamental de las mismas, pero es probable que no haya ningún marco teórico en el que se pueda encuadrar el videojuego como una tecnología educativa, todo y que se ha utilizado frecuentemente en educación con resultados positivos. 

lunes, 2 de mayo de 2011

PROGRAMAS EDUCATIVOS

    El objetivo principal de los programas educativos es que los niños aprendan y conozcan el medio de la televisión: un medio cercano y que les llama mucho la atención. El principio metodológico es muy sencillo. Únicamente se trata de hacerle llegar un mensaje a los niños en su lenguaje y utilizando un recurso que les resulte atractivo.
    En resumen el programa es válido como anexo a una educación clásica en la escuela, es decir, que el niño lo utilizaría en su propia casa como sustituto o complemento de otro tipo de uso televisivo exclusivamente de distracción, del mismo modo puede ser utilizado dentro del aula como herramienta de refuerzo o apoyo de las labores educativas del profesor.
        Un ejemplo de programas educativos dirigido a niños sería:
·         Dora la Exploradora.
          Dora es una niña mexicana de 7 años que, junto a su amigo Botas, de 5, emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Siguiendo un formato que en partes recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevas formas de llegar a los lugares con ayuda de Mapa, que es, de hecho, otro personaje.
          Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana. Les dice que la ayuden a buscar el camino determinado por el mapa y ayudar a pasar las dificultades en el camino.Esta serie transmite a los niños valores como la amistad, la colaboración, la amabilidad, el esfuerzo, la alegría, lo valioso que es tener amigos, etc. La trama de la serie permite que el niño interactúe con los personajes y participe de forma activa por medio de preguntas realizadas por los personajes y dirigidas a los niños.