Desde la aparición de la televisión, es mucho lo que se ha hablado y escrito sobre la influencia de este medio en la educación de las últimas generaciones, de su posibilidad de transmitir información y cultura, y, sobre todo, de su importancia con respecto a la formación de actitudes y valores en los alumnos.
De cualquier modo, teniendo en cuenta el papel que este medio juega en el desarrollo de nuestros alumnos, podríamos decir que todos los programas de televisión influyen, en mayor o menor grado, para bien o para mal, en la educación de nuestros alumnos. Podemos, pues, desde este punto de vista, considerar a la televisión en general como un medio que educa.
Televisión y escuela:
La televisión se contempla dentro de las instituciones educativas en un doble aspecto:
- Como medio de comunicación y fenómeno social objeto de estudio (enseñanza de la televisión).
- Como medio didáctico o recurso para facilitar el aprendizaje (enseñanza con televisión).
Más que trabajar esta doble perspectiva de una forma paralela, conviene considerar una integración de ambos modos de considerar los "media" en la enseñanza. En una situación ideal el uso de la televisión como medio didáctico en la enseñanza de cualquier área, iría aparejado de un estudio crítico del lenguaje de la imagen donde, entre otras cosas, habría que poner de manifiesto la artificialidad y subjetividad de los programas educativos, incluso la de aquellos que pretenden limitarse a presentar una realidad concreta.
La influencia de la televisión en la escuela se ha visto en la mayoría de los casos como un aspecto negativo y no han faltado autores para quienes la principal función de la escuela al respecto sería contrarrestar la labor perjuducial de la televisión y capacitar al alumno para defenderse de ella. Sin embargo, otros preferimos verlo como usuario que conscientemente controla y selecciona los medios según sus intereses y necesidades. Tampoco debemos ver la televisión como rival sino como complemento de la escuela.
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