lunes, 2 de mayo de 2011

PROGRAMAS EDUCATIVOS

    El objetivo principal de los programas educativos es que los niños aprendan y conozcan el medio de la televisión: un medio cercano y que les llama mucho la atención. El principio metodológico es muy sencillo. Únicamente se trata de hacerle llegar un mensaje a los niños en su lenguaje y utilizando un recurso que les resulte atractivo.
    En resumen el programa es válido como anexo a una educación clásica en la escuela, es decir, que el niño lo utilizaría en su propia casa como sustituto o complemento de otro tipo de uso televisivo exclusivamente de distracción, del mismo modo puede ser utilizado dentro del aula como herramienta de refuerzo o apoyo de las labores educativas del profesor.
        Un ejemplo de programas educativos dirigido a niños sería:
·         Dora la Exploradora.
          Dora es una niña mexicana de 7 años que, junto a su amigo Botas, de 5, emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Siguiendo un formato que en partes recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevas formas de llegar a los lugares con ayuda de Mapa, que es, de hecho, otro personaje.
          Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana. Les dice que la ayuden a buscar el camino determinado por el mapa y ayudar a pasar las dificultades en el camino.Esta serie transmite a los niños valores como la amistad, la colaboración, la amabilidad, el esfuerzo, la alegría, lo valioso que es tener amigos, etc. La trama de la serie permite que el niño interactúe con los personajes y participe de forma activa por medio de preguntas realizadas por los personajes y dirigidas a los niños.

1 comentario:

  1. Me parecía bastante interesante destacar el tema de los programas educativos, puesto que hoy en día la televisión cumple un papel fundamental en la vida de los más pequeños.
    En la educación es clave hacer llegar a los niños la información en los cauces que son asumibles y comprensibles para su edad por eso la educación que pueden aportar los programas educativos es importante y se puede desarrollar de forma paralela dentro de un proceso normal de aprendizaje del niño.
    La penetración cultural que ejerce la televisión es bastante profunda y aun más en el caso del público infantil debido a su mayor vulnerabilidad e inexperiencia como espectador.
    En cuanto al programa infantil de Dora la Exploradora, uno de los elementos más enriquecedores de la serie es la transmisión de palabras en inglés. Lo hace mediante repetición, traducción directa, canciones, etc., siempre de forma amena y sencilla para que el niño interiorice el idioma fácilmente.

    ResponderEliminar