miércoles, 13 de abril de 2011

TELEVISIÓN EDUCATIVA

       La televisión desempeña en muchos hogares un papel básico en la organización familiar: en función de la programación, los miembros de la familia se acuestan, eligen el lugar de la casa en donde comer, donde sentarse a charlar con los demás, qué es lo que van a consumir, a dónde van a ir a hacer la compra, etc. En vista de la gran influencia que la televisión ejerce sobre vosotros, ¿por qué nadie nos enseña desde pequeños a verla? ¿No podría formar parte de los contenidos de la enseñanza escolar?
Cuando se toma en consideración a la TV desde el ámbito escolar, se hace casi exclusivamente desde el análisis de sus contenidos, quedando sin tratar aspectos como los efectos que genera este medio, las formas para comprenderlo, cómo se puede usar la TV en educación, qué modos hay para educar desde casa en el uso de la TV, etc
        La televisión produce sus mayores efectos en los niños, siendo éstos fácilmente manipulables, por lo que únicamente la educación puede proporcionarles las pautas para lograr la utilización crítica del medio. Pero hay que seguir algún método, una formación muy específica: por un lado, ha de ser un método que aproveche la interacción entre el espectador (el niño/a) y la TV (emisor). La reforma educativa fija la competencia comunicativa como uno de los fines de la educación, por tanto, desde la escuela se podría formar a unos alumnos/as capaces de, no sólo comprender los códigos de expresión de la televisión, sino también de expresarse mediante ellos. De esta manera pueden llegar a ser espectadores críticos.
         Pero esta labor educativa ha de hacerse conjuntamente y sin fisuras desde la escuela y desde el hogar. 
         La integración de la TV en el aula atiende a dos dimensiones formativas: educar EN la televisión, que es convertirla en materia de estudio, y educar CON la televisión, que es incorporarla como un instrumento más del proceso enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

  1. Como podemos ver se trata de un artículo sobre la televisión y su influencia en el ámbito educativo. La responsabilidad formativa de la escuela en cuanto al uso de la televisión.
    En muchos países el uso de la Tv en el aula es algo sumamente habitual, pero se hace en función de las normativas estipuladas en la legislación vigente en cada uno de ellos. En España, a pesar de la existencia jurídica de un servicio de TV pública, es casi impensable el uso de la TV directa, sin pasar por el uso de vídeo.
    Voy a destacar nueve puntos imprescindibles para un uso correcto de la Televisión Educativa y sus ventajas:
    1. La TV escolar puede mostrar imágenes u objetos difíciles de mostrar en la propia escuela sin su apoyo.
    2. Da información sobre acontecimientos de una forma atractiva.
    3. Explica claramente temas que a un profesor le pueden costar más.
    4. Se puede manipular fácilmente: basta con usar el vídeo grabador.
    5. La TV escolar es variada y los alumnos/as la ven atractiva.
    6. Es estimulante y motivadora.
    7. Facilita un buen sistema para obtener vídeos que se pueden almacenar para usar en clase tantas veces como sea conveniente.
    8. Puede ayudar al profesorado sobre materias nuevas o sobre las que tenga dudas.
    9. Los departamentos de tv educativa pueden proporcionar, tantos programas de tv como también guías didácticas, materiales escritos que complementen a la televisión, etc.
    La Televisión Educativa es un tema bastante complicado de analizar, puesto que hay personas a favor del uso de ésta en las aulas y personas en contra.

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